www.astro.uson.mx

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Correo electrónico Imprimir PDF
Mecanismo de Anticitera

Se trata de un mecanismo hallado en 1901 dentro de un naufragio cercano a la isla griega de Anticitera. Aunque se desconoce el verdadero creador de este artefacto, se cree que fue construido en la antigua Grecia, alrededor del siglo II a. C. Este objeto usualmente es considerado como la primera computadora analógica en la historia, pues es capaz de calcular las posiciones de algunos planetas del Sistema Solar, predecir eclipses y marcar fechas de festivales en la antigua Grecia, tal como los juegos olímpicos. A continuación te muestro algunas de las piezas que conformaban el mecanismo original.

                                     1.piezas

Luego de ser transferido al museo nacional de arqueología en Atenas, muchos investigadores se dieron a la tarea de entender qué era realmente. Todos los estudios realizados fueron no invasivos, usando imágenes en rayos X. Hoy en día el objeto está ampliamente estudiado en la literatura y se sabe que su sistema interno de engranajes permite conocer eventos astronómicos como la órbita y fase de la Luna, los ciclos de Saros para predecir eclipses y la posición del Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno con respecto a la Tierra. 

Mecanismo de Anticitera Monumental de Hermosillo (MAMH)

En la plazoleta frente al Área de Astronomía de la Universidad de Sonora (Unison), en la ciudad de Hermosillo (México), se instaló un mecanismo de Anticitera en escala 1:10. La construcción se hizo por parte de la empresa Relojes Olvera III generación (a cargo de los ingenieros Jesús Clemente Olvera Trejo y Alfredo Carmona) en Zacatlán de las Manzanas, estado de Puebla (México), bajo la orientación de astrónomos y físicos docentes de la Unison (especialmente por el Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui, el Dr. Julio César Saucedo Morales y el Dr. Raúl Pérez Enríquez) en coordinación con la Nacional & Kapodistriaca Universidad de Atenas (en especial el profesor Xenophon Moussas).

                                        2.mecanismo

El mecanismo llegó a Hermosillo el pasado viernes 24 de noviembre de 2023, se terminó de instalar el domingo 26 y se puso en funcionamiento el día 27. La inaguración oficial fue el día jueves 8 de febrero de 2024, en donde asistieron presencialmente el secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora Aarón Grageda Bustamante en representación del Sr. Gobernador del Estado de Sonora Dr. Alfonso Durazo Montaño, el Embajador de la República Helénica en México Nikolaos Kotrokois, la rectora de la Universidad de Sonora María Rita Plancarte Martínez y el propietario de la compañía Relojes Olvera Tercera Generacion Sr. Clemente Olvera Trejo. Además de la ceremonia de inaguración, se realizó un programa científico cultural en donde se presentaron diferentes conferencias temáticas acompañadas de coreografías y piezas teatrales. Si tienes la oportunidad de visitar al Área de Astronomía de la Unison, te recomiendo mucho que disfrutes de cerca el MAMH. No tiene ningún tipo de costo. Las fotografías que te muestro acá no le hacen justicia a lo impresionante que es tenerlo de frente.

                                     3.inaguracion

---------------------------------------------------------------------------------
Escrito por Daniel Alberto Beleño Molina, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 

Imagen del día

Sol_HaCor_240616cosm
Disco solar en Ha, 16/06/2024, 8:00 (GMT-7)
Hermosillo, Sonora, México.

Autores: I. A.D. Durán-Dávila & Tirado-Lopez, J.J. Labandera-Rodríguez 
Asesoría: L.F. Pablo Loera

Puedes ver una versión más grande al acceder al 
Menú Principal bajo el título "Imagen Solar del Dia".