www.astro.uson.mx

• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Correo electrónico Imprimir PDF

El Área de Astronomía de la Universidad de Sonora,  se crea el 15 de febrero de 1990 en el entonces Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora, por iniciativa de Julio César Saucedo Morales y Antonio Sánchez Ibarra. Surge por la necesidad de canalizar el desarrollo de la astronomía universitaria y darle cuerpo a los esfuerzos de ambos investigadores apoyados por un grupo de estudiantes y de entusiastas aficionados a la Astronomía.

Entres sus objetivos, se plantearon los siguientes:

• Desarrollar investigación y programas de observación en Astronomía.

• Crear infraestructura para los programas de observación.

• Apoyar a la docencia en Astronomía y Astrofísica.

• Tener programas de divulgación hacia todos los sectores de la comunidad.

En el aspecto de investigación, el interés principal  se dirigió hacia la Física Solar y Astrofísica Extragaláctica. Con el paso del tiempo y con la llegada de nuevos investigadores y estudiantes, aumentaron las áreas de interés y se extendieron hacia la parte teórica de la astronomía.

Actividades a lo largo del tiempo

Desde su creación, el Área de Astronomía ha desarrollado actividades derivadas de los objetivos que originaron su creación. A continuación, presentamos algunas de ellas.

1990

En el mes de marzo, se instala y pone en marcha del telescopio de 41 cm del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora. Un mes después, se ofrece el primer Curso Básico de Astronomía. Ese mismo año el Julio Saucedo participa en una expedición para observar eclipse total de Sol en Belamorsk, Unión Soviética.

Al inicio del segundo semestre del año, Julio Saucedo Morales inicia su doctorado en Astrofísica en la Universidad de Arizona. En septiembre se inicia el programa de registro y monitoreo de la actividad solar a cargo de Antonio Sánchez y apoyado por un entusiasta grupo de estudiantes de la UniSon y de aficionados externos a la Universidad.

En noviembre se lleva a cabo en Hermosillo el congreso de sociedades astronómicas para planear la observación del eclipse total de Sol de julio 1991.

1991

En enero de 1991 se presenta el proyecto de la Estación de Observación Solar (EOS) al CIF-US y éste cede espacio en el edificio 3H al Área de Astronomía. En abril se inician las observaciones solares en la línea H-Alpha del hidrógeno.

En julio, después de varios meses de preparación, se observa el eclipse total de Sol desde el ejido La Matanza en Baja California Sur y Hermosillo. La observación fue un éxito. Se obtuvieron imágenes, video y datos muy importantes del eclipse.

En junio se adquiere el primer CCD para observación estelar.

1993

En abril se participa en el Congreso del Eclipse Total de Sol en La Paz, Baja California Sur.

Congreso Solar 1993

1994

El 10 de mayo se observa el eclipse anular de Sol desde el pueblo de Rayón y Hermosillo, Son.

Del 16 al 22 de julio se observa el encuentro del Cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta Júpiter. El cometa se desintegró en varios pedazos que cayeron a Júpiter desintegrándose en su atmósfera y liberando cada uno energía similar a la explosión de varios cientos de bombas atómicas.

El 12 de septiembre entra en operación total la Estación de Observación Solar, EOS.

Instalacion heliostato

En octubre de este año el Área de Astronomía coloca sus primeras páginas Web.

1996

El 30 de enero se presenta el proyecto de un observatorio operado a control remoto a instalarse en el Cerro Azul.

En abril se efectúa el primer Congreso Internacional de Astronomía Solar sobre el ciclo de actividad, con asistencia de astrónomos de 4 países.

En noviembre se participa en el Congreso del V Aniversario del Yohkoh en Yoyogi, Japón.

1997

En noviembre se participa en la Reunión Nacional de Astronomía en Caracas, Venezuela.

En diciembre el Área de Astronomía instala su propio servidor Web.

1999

En junio se inicia la cimentación del edificio prototipo del Observatorio "Carl Sagan" en el campus universitario.

carl sagan

2000

A lo largo del año se construye el edificio prototipo del Observatorio "Carl Sagan" quedando listo para recibir los telescopios.

El 15 de febrero el Área de Astronomía del DIF-US celebra sus 10 años y se efectúa una ceremonia con asistencia del entonces Rector de la Universidad de Sonora, M.C. Jorge Luis Ibarra Mendívil (1993-2001).

En julio fallece José Martínez Rocha, pilar fundamental en Magdalena de Kino para el desarrollo del Observatorio Carl Sagan.

El 21 de julio Saucedo Morales recibe su grado de Doctor en la Universidad de Arizona.

En septiembre, Antonio Sánchez Ibarra recibe el Reconocimiento al Mérito Ciudadano del Ayuntamiento de Hermosillo.

En octubre se le otorga a Antonio Sánchez Ibarra el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología por parte de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (Somedicyt).

200x_sanchez_jullierat

2004

El 8 de Junio, el Área de Astronomía realiza una expedición a el Cairo, Egipto, organizada  por el astrónomo Antonio Sánchez Ibarra para llevar a cabo la observación y transmisión, vía Internet del Tránsito de Venus. En dicha expedición participan dos estudiantes de la Licenciatura en Física y colaboradores del área, Pablo Loera González y Fernando Ávila Castro.
Transito de Venus 2004

grupo

2009

Septiembre 13, fallece Antonio Sánchez Ibarra, co-fundador del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.

asi-oscs

Imagen del día

Sol_HaCor_240725_sm
Disco solar en Ha 25/07/2024, 8:00 (GMT-7)
Hermosillo, Sonora, México.

Autores:  A.D. Durán-Dávila, J.J. Labandera-Rodríguez, C. M. Castillo-Corella, I. Tirado-Lopez
Asesoría: L.F. Pablo Loera
Publicación: Dr. Lorenzo Olguín

Puedes ver una versión más grande al acceder al
Menú Principal bajo el título "Imagen Solar del Dia".