www.astro.uson.mx

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Infraestructura

Correo electrónico Imprimir PDF

El Área de Astronomía opera con el Observatorio Carl Sagan (OCS) que consta de dos instalaciones independientes, donde se llevan a cabo observaciones del Sol y de objetos nocturnos.  El Observatorio Solar Carl Sagan se localiza en el Campus Hermosillo de la Unison, localizado en el Departamento de Investigación en Física. Una  segunda instalación se localiza en el Campo Agrícola de la Universidad, a 21 km del centro de Hermosillo, en la carretera a Bahía de Kino. Aunque esta instalación aún no está completamente terminada, ya se utiliza para llevar a cabo observaciones.

• El Observatorio Solar Carl Sagan (OSCS).

El Observatorio Solar Carl Sagan (OSCS) cuenta con dos telescopios refractores de 16cm, f/7.5, uno con filtro H-alpha (6563 A) con un ancho de banda 0.05 nm y otro con filtro Calcio II (3933 A) con un ancho de banda 0.1 nm. Y un Telescopio H-alpha Coronado Solar Max  de 70mm y f/5.7. Dos cámaras Lumenera SKYNyx 2-2 y una SKYNyx 2-0. Montura Celestron CGE Pro y Domo Astrohaven Clamshell 12 ft.

img_3808 

oscs telescopios

100_7480

• Observatorio Estelar Carl Sagan (OECS)

  El Observatorio estelar y galáctico Carl Sagan (OECS), cuenta con telescopio Astro SIB 500, Ritchie-Chretien con apertura de 20 pulgadas (0.5 m) y f/8, de fabricación rusa, sobre una montura Paramount ME. Cuenta con cámara Apogee Alta U9000 y Domo Pro DOME (PD15).

hpim8025

100_7542


Otras instalaciones

Además de las instalaciones propias de la Universidad, en el pasado el Área de Astronomía ha efectuado otros trabajos de desarrollo de infraestructura astronómica. En 1990 fue instalado y puesto en operación el telescopio reflector Cassegrain de 41 cm del Observatorio Astronómico "Antonio Sánchez Ibarra", del Centro Ecológico de Sonora, OACES.

alt
Observatorio Antonio Sánchez Ibarra del Centro Ecológico de Sonora

Al fallecer el astrónomo Antonio Sánchez, este observatorio recibió su nombre en honor a todas sus aportaciones a la comunidad sonorense.

Durante varios años se ha dedicado un esfuerzo muy importante para dotar de planetarios a varias comunidades del estado de Sonora. Se espera que sirvan como centros de enseñanza de astronomía y de ciencia en general. Este esfuerzo ha dado como fruto la creación de planetarios en las ciudades de Cd. Obregón, Nogales y Magdalena.

Planetario de Cajeme
Planetario de Cajeme (Cd. Obregón, Sonora)

• Páginas en nuestro anterior servidor:

Estación de Observación Solar (EOS)
Estación de Observación Solar, en el Campus Hermosillo.

Observatorio Estelar Carl Sagan-Campo Agrónomo (OECS-CA)

OCS
Observatorio Carl Sagan en el Campus Hermosillo.

OACES
Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora. Instalado y puesto en operación por el Área de Astronomía. Se mantienen programas de colaboración.

PLANETARIO "JOSÉ MARTÍNEZ ROCHA"
En la base de operación del Observatorio "Carl Sagan" en Magdalena de Kino, Sonora.

 

Imagen del día

sol_v_170904_f
Disco solar en V, 09/04/'17, 10:15 (GMT-7)
Hermosillo, Sonora, México.

* @stroTV

* Registro de actividad solar

*
Archivo de imágenes anteriores.

* @stroTV Observación

Comentarios, dudas y sugerencias escribir a:
pabloloerag@gmail.com