Campaña Mexicana de Fotometría de Asteroides

 
 

Con los resultados obtenidos, se preparó y envió para su publicación un artículo de investigacion. Este fue aceptado para su publicación en el Minor Planet  Bulletin a principios de 2016 (Sada et al. MPB, 43, 165).


A finales del 2015 se decidió plantear una campaña para el 2016, aumentando las observaciones y se incluyeron 7 objetos: 4 asteroides del cinturón principal y 3 NEAs. Actualmente los datos obtenidos se encuentran en proceso de análisis y esperamos obtener un par de publicaciones a partir de los mismos.   La información al respecto se puede encontrar en la página creada específicamente para la CMFA2016.


Para el 2017 se ha planteado aumentar el número de objetos observados y la cobertura temporal de los mismos,  dando aún mayor peso a la observación de asteroides cercanos a la Tierra.


A partir de este año, matendremos un sólo sitio web para las campañas. Eventualmente el material de las campañas del 2015 y 2016 serán incluida en este sitio.

 

En este portal se recoge la información de las campañas de observaciones fotométricas de llevadas a cabo por la red de estudios de asteroides, integrada por investigadores y estudiantes de varias instituciones de México.

Antecedentes


Del 10 al 13 de marzo del 2015 se llevó a cabo el 2o Taller de Astrofisica Planetaria en la Cd. de Monterrey, N.L., organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en colaboración con la Universidad Nacional Autoónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). En el primer día de dicho taller, se llevó a cabo una reunión con colegas de varias instituciones nacionales con la intención de proponer colaboraciones en el área de astronomía planetaria.

Asteroide Vesta. Segundo asteroide en tamaño. Tomado por la nave espacial Dawn.

Cortesia: NASA/JPL-Caltech/UCAL/MPS/DLR/IDA

El acuerdo fue iniciar una etapa de preparación en las técnicas observacionales que nos permitan obtener la experiencia necesaria para llevar a cabo el estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (o NEOs por sus siglas en inglés) y que en el cotro plazo produzca una comunidad fuerte que sea capaz de llevar a cabos proyectos más ambiciosos tanto por su extensión y profundidad en el estudio de NEOs y Asteroides en general.

Ceres fue el primer asteroide descubierto y es el más grande del sistema solar. A partir de 2004, se le designó como planeta enano. Imagen tomado por la nave espacial Dawn.

Cortesia: NASA/JPL-Caltech/UCAL/MPS/DLR/IDA

Las Campañas Fotométricas


Como primer proyecto se planteó una campaña de observaciones fotométricas de asteroides durante el 2015.  Ésta constó de tres etapas  en cada una de las cuales se realizaron observaciones de un asteroide brillante (V<15) utilizando telescopios pequeños. Los objetos a observar fueron propuestos por el Dr. Pedro Valdes-Sada de la Universidad de Monterrey, quien cuenta con amplia experiencia en este tipo de estudios. A propuesta del Dr. Valdes-Sada se nombró a esta Campaña Mexicana de Fotometría de Asteroides 2015 (CMFA2015). Los objetos observados y los resultados obtenidos pueden consultarse en la página web de la CMFA2015.

Asteroide Pallas. El tercer aste-roide más grande. Imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble (HST).

Cortesia: NASA/STScI