Introducción        Investigación        Infraestructura        Educación        Divulgación        Observación        Directorio
     Noticias             Actividades              Fenómenos             Planetas              Cursos             COVIAST             Especial
 
 
 DIVULGACION
Artículos de Divulgación en Astronomía

 

 ASTEROIDE A LA VISTA... SIN PELIGRO

por Antonio Sánchez Ibarra

Julio 31, 2002

Pasada una semana de las noticias alarmantes que se difundieron sobre el posible encuentro del asteroide 2002-NT7 con la Tierra, lo cual ya fue descartado completamente, otro asteroide, el 2002-NY40, dará la oportunidad de ser un NEO (objeto cercano a la Tierra) al alcance de pequeños telescopios e incluso binoculares.

NY40 fue descubierto apenas el pasado 14 de julio y tiene una longitud mayor estimada en 800 metros. Cada día se acerca mas a la Tierra y le noche del sábado 17 de agosto tendrá su mayor acercamiento con nuestro planeta sin representar algún riesgo para la Tierra.

Esa noche, el asteroide se aproximara a solo 1.3 veces la distancia de la Tierra a la Luna, equivaliendo a solo 499,200 Km., lo cual es considerado como una distancia próxima a nuestro planeta.

Una aproximación de asteroide de este tamaño no ocurre desde el 31 de agosto de 1925 cuando el asteroide CU11, también de 800 metros, paso a una distancia un poco mayor que la Luna de la Tierra.

Algo notable de este acercamiento es que el asteroide será tan brillante como para ser captado con binoculares o telescopios pequeños. Normalmente se requiere de telescopios grandes para observar este tipo de objetos. Aunque el asteroide no será visible a simple vista, esto da oportunidad para que muchas personas con instrumentos pequeños vean no solo a NY40, sino también su movimiento entre las estrellas.

La magnitud o brillo del asteroide actualmente es cercana a 17, pero la noche del acercamiento estará en 9.2 magnitud moviéndose en las cercanías de la estrella Vega, la mas brillante de la constelación de la Lyra, fácilmente visible desde el hemisferio norte.

Por su proximidad, NY40 se estará moviendo rápidamente entre las estrellas a razón de 8 grados por hora. Esto significa que en una hora recorrerá un tramo de cielo equivalente a 16 diámetros de la Luna visible.

Solo durante esa noche será posible observar el asteroide, ya que en la medida que se aleje su brillo caerá rápidamente. Los asteroides tienen lo que se llama un bajo albedo, o capacidad de reflejar la luz, debido a los componentes en su superficie. Reflejan solo entre un 3 a 5 por ciento de la luz que reciben del Sol.

Para obtener efemérides y posiciones precisas del asteroide es posible consultar la pagina http://ssd.jpl.nasa.gov/cgi-bin/eph

El Área de Astronomía del DIF-US colocara en su pagina principal http://cosmos.astro.uson.mx un mapa estelar que facilite la búsqueda para aquellos que quieran observar el asteroide.

Se enfatiza que la aproximación de este asteroide no tiene en mas mínimo efecto hacia nuestro planeta. Cualquier noticia alarmista en este sentido no tendrá fundamento.