Introducción        Investigación        Infraestructura        Educación        Divulgación        Observación        Directorio
     Noticias             Actividades              Fenómenos             Planetas              Cursos             COVIAST             Especial
 
 
 DIVULGACION
Artículos de Divulgación en Astronomía

 

CARTA ABIERTA

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA

"A TIEMPO CON EL FUTURO"

por Antonio Sánchez Ibarra

Abril 25, 2006

 

Un importante indicador del futuro desarrollo científico y tecnológico del país se pondrá a prueba en las próximas horas al ser votada en pleno de la cámara baja, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la ley para crear la Agencia Espacial Mexicana.

Encontrándonos a poco más de un año de cumplir el primer medio siglo de iniciada la exploración espacial, inaugurada con el Sputnik 1, la participación de nuestro país en esta etapa de la especia humana ha sido poco menos que mínima.

Por demás justificado el ser partícipes en la generación del conocimiento, esta también el poderoso e innegable impacto educativo, social y económico para México que significaría el desarrollo e intercambio de tecnologías con las 42 naciones que conforman la comunidad espacial.

Las lecciones de la historia, especialmente después de la II Guerra Mundial, son claras en cuanto a que, los países que han apostado al desarrollo científico y tecnológico en todos sus ámbitos, son los que han salido avances en elevar su calidad de vida.

La exploración espacial no es la excepción. La explosión tecnológica que nos rodea actualmente, esta sustentada en el desarrollo que requería esta aventura.

Pensar en la existencia de una Agencia Espacial Mexicana no es un lujo ante los múltiples problemas que agobian a nuestra nación. Es uno de los muchos principios que han sido postergados, minimizados o disminuidos para contar con un profundo y verdadero cambio educativo y una correspondiente participación en el desarrollo científico y tecnológico.

La sociedad civil en realidad anhela los retos aquellos que puedan ser inspiradores para sus hijos y que permitan avizorar un horizonte diferente del actual.

Esperemos que los Diputados Federales tengan la visión y la voluntad de encender una vela en la oscuridad y ponernos a tiempo con el futuro.
 

Este artículo puede ser reproducido en forma impresa o electrónica otorgando los créditos correspondientes.