www.astro.uson.mx

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Eclipse Lunar 28 Septiembre 2015

Correo electrónico Imprimir PDF
Este domingo 27 se podrá apreciar desde todo el estado de Sonora un eclipse lunar a primeras horas de la noche.
Los eclipses lunares se dan cuando la luna, al ir orbitando la Tierra pasan por la zona del espacio en donde nuestro planeta proyecta su sombra (justo "a tras" con respecto al Sol) y como consecuencia vemos la luna oscurecerse hasta que salga de dicha sombra.

La sombra de la Tierra (como toda sombra) consta de dos partes;la penumbra, que es la parte de la periferia y la umbra que es la parte central y mas oscura. Al momento cuando al Luna inicia su contacto con la penumbra se denomina Primer Contacto (PC), cuando la luna inicia su ingreso a la umbra es el Segundo Contacto (SC), al salir de la umbra el Tercer Contacto (TC) y al salir de la penumbra y finalizar el eclipse el Cuarto Contacto (CC).

Mientras que en Sonora no podremos ver el Primer o Segundo contacto ya que ocurrirá cuando la luna aun esté debajo de nuestro horizonte, podremos ver desde el segundo contacto hasta el final. Es decir, veremos el eclipse cuando ya este iniciando pero por pocos minutos.
La secuencia de eventos será como sigue (horario de Hermosillo):

Primer contacto:       17:11
Segundo Contacto:   18:07
Sale la Luna:            18:11 (justo hacia el Este)

Inicia Fase Total:      19:11
Máximo Eclipse:       19:47 (luna se encuentra en el punto mas interior de la sombra terrestre)
Final Fase Total        20:23
Tercer contacto         21:26
Cuarto Contacto        22:23

Este fenómeno es completamente seguro de observar y representa una muy buena oportunidad para observar un eclipse lunar. cualquier cámara que permita fotografiar la luna, servirá para el eclipse. Y se informa el público que se transmitirá el eclipse en vivo desde el Observatorio Solar Carl Sagan de la Unison vía internet por nuestro sistema @stroTV Observación. Dicho Observatorio será modificado para que este ocasión nos permita observar el eclipse lunar. Mas información sobre como ver la transmisión será presentada el domingo.
Para terminar se hace una invitación al público para que asista al Área de Astronomía este domingo en la noche ya que tendremos telescopios disponibles para poder apreciar el eclipse. Si bien no se necesita un telescopio para ver el eclipse, pueden asistir y aprovechar para convivir unos momentos con otros aficionados a la astronomía y con astrónomos profesionales. en la instalación de los telescopios estará colaborando la Sociedad Astronómica Azooj Hamac.

le-gif2015sep28t 
 

Imagen del día

sol_v_170904_f
Disco solar en V, 09/04/'17, 10:15 (GMT-7)
Hermosillo, Sonora, México.

* @stroTV

* Registro de actividad solar

*
Archivo de imágenes anteriores.

* @stroTV Observación

Comentarios, dudas y sugerencias escribir a:
pabloloerag@gmail.com