www.astro.uson.mx

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Noticias

Tercera noche de las estrellas: La página

Correo electrónico Imprimir PDF

 Tenemos una pequeña página dedicada a la tercera noche de las estrellas... te invitamos a verla!
  presiona aqui...
 
 Comité Organizador
 

Evidencia de vida extraterrestre en meteoritos?

Correo electrónico Imprimir PDF
Científico de la NASA asevera que encontró evidencia de vida extraterrestre en meteoritos encontrados en Francia y Tanzania.

Durante el fin de semana del 5 y 6 de marzo, corrió en internet una noticia acerca de la aseveración del científico Richard B. Hoover de la NASA, de haber encontrado evidencia de vida extraterrestre en dos meteoritos encontrados en Francia en 1806 y 1864, y un tercero encontrado en Tanzania en 1938. Los tres meteoritos son de un tipo raro y se cree que provienen de un cometa. 

Los resultados y una serie de implicaciones de este hallazgo fueron publicados por Hoover en el Journal of Cosmology, publicacion electrónica con base en la ciudad de Boston, EE.UU. Este artículo ha sido fuertemente criticado porque presenta aseveraciones de gran profudidad sin haber pasado una revisión de expertos como suele suceder con artículos similares publicados en otros Journals. Además, Hoover ha sido criticado por asumirse como astrobiólogo sin poseer una formación mínima en este campo. Su actividad académica se ha centrado en investigaciones solares.

Se dice que Hoover se ha dejado llevar por aparentes marcas en los meteoritos, que el interpretó como evidencia de canales creados por microbios u otros microorganismos.   Sin embargo, como advierten los biólogos, hay que tener cuidado ya que "parecer" no significa "ser". Además, se ha señalado que al menos uno de los meteoritos estaba en pésimas condiciones y con altas probabilidades de haber sido afectado por microorganismos terrestres. Este es un fenómeno común si la roca es expuesta al medio ambiente. Aun las rocas lunares que se mantienen en ambientes altamente herméticos, muestran evidencia de contaminación por organismos terrestres.  Por otro lado, se cuestiona fuertemente que Hoover haya sido presentado como un doctorado en el Journal of Cosmology. De acuerdo a un colega de Hoover, éste no posee tal grado académico. Esto al parecer es una falla atribuible a la mencionada publicación. 

Por otro lado, existen comentarios favorables de expertos internacionales a la información presentada en la publicación. Resaltan el valor de los análisis químicos y morfológicos hechos a los meteoritos en cuestión y de la fuerza lógica de las deducciones alcanzadas por Hoover. También reconocen la valentía de presentar una cuestión tan polémica y que de antemano se sabe que va contra el pensamiento usual al respecto. 

Sin duda esta noticia seguirá rondando los sitios de noticias y correos por varios días más. Y se espera que cada vez más expertos den su opinión sobre este relevante tema. Es importante mantenerse informado cuidando de atender la opinión que han publicado los diferentes expertos, en pro y en contra, para no ser presa del sensacionalismo asociado a una noticia de este tipo.

Leer más.....

• La publicación original (en inglés) en el Journal of Cosmology.
• Artículo en el Washington Post
• Artículo en la página del NASA Astrobiology Institute

 

El planeta gigante de Beta Pictoris

Correo electrónico Imprimir PDF
Nuevas observaciones en la parte infrarroja del espectro de la estrella Beta Pictoris, confirman el movimiento de su planeta gigante y dan información acerca de su tamaño y  temperatura superficial.

Beta Pictoris es una estrella de 12 millones de años de edad que se encuentra a 63.4 años-luz de distancia de nosotros. Esta estrella tiene un disco de polvo a su alrededor, residuo de su formación hace más de 12 millones de años y que dió lugar a un planeta gigante cuyo tamaño de acuerdo a las nuevas observaciones, tiene de 7  a 11 veces más masa que Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. Beta Pictoris fue la primera estrella a la que se le pudo ver su disco de polvo, aunque la teoría de la existencia de dichos discos data de unas décadas más atrás.

altalt

Las nuevas observaciones también muestran que la temperatura superficial del planeta, identificado como Beta Pictoris b,  está entre 1100 y 1700 grados Celsius. 

Los datos fueron obtenidos con el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope - VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO por sus siglas en inglés), usando el instrumento NaCo en la región infrarroja del espectro (2.8 micras). 





 

Tercera Noche de las Estrellas: el resumen

Correo electrónico Imprimir PDF
Se llevó  a cabo con éxito la Tercera Noche de las Estrellas en la Unidad Centro de la Universidad de Sonora.

En el Año Internacional de la Química, la astronomía y la química unieron sus esfuerzos para llevar una probadita de ciencia a las familias hermosillenes. 

Cerca de 500 asistentes a la Tercera Noche de las Estrellas, disfrutaron de las actividades organizadas y convivieron con astrónomos y estudiantes del Área de Astronomía (AA) del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (DIF-US). El evento tuvo lugar en el estacionamiento del DIF-US junto a la Estación de Observación Solar del Observatorio Astronómico Carl Sagan.

Experimentos de química  y física, armado de rompecabezas tridemensionales,   lotería astronómica y rifas, fueron algunas de las actividades que disfrutaron los asistentes.  En el aspecto cultural, la Rondalla de la Universidad de Sonora deleitó a los visitantes con un repertorio de canciones románticas que arrancaron fuertes aplausos. Gran éxito tuvieron también los prototipos exhibidos por los estudiantes de preparatoria del COBACH Villa de Seris, que demostraron lo que es posible lograr con componentes electrónicas obtenidas de aparatos considerados ya deshecho.

Como plato fuerte, se tenía preparada la observación del cielo a través de varios telescopios. Sin embargo, el clima no fue favorable y una gruesa capa de nubes, que desde empezada la tarde cubrió el cielo, impidió que se llevara a cabo esta actividad.  Sin duda  fue una de las mayores desilusiones de chicos y grandes, sin embargo, es algo a lo que se tiene que enfrentar todo interesado en la astronomía: el clima no tiene palabra y uno tiene que estar preparado para abandonar una observación si las condiciones no son las apropiadas.

La rifa de interesantes regalos, como binoculares y un telescopio, mantuvieron el interés de los asistentes. Sin duda fue un momento muy emocionante y los ganadores se fueron muy satisfechos de haber obtenido un pequeño recuerdo de este evento.

La asistencia y el grado de interés mostrado por los visitantes, deja constancia de la necesidad que hay en nuestra comunidad por eventos de esta naturaleza. A los organizadores nos queda la satisfacción de haber puesto todo nuestro empeño para llevar a la comunidad un poco de lo que es la ciencia, en particular la astronomía, y mostrar que se puede adquirir conocimiento científico de manera divertida.

 

Tercera noche de las estrellas - Academia Mexicana de Ciencias

Correo electrónico Imprimir PDF


NOCHE DE LAS ESTRELLAS, UN ESFUERZO DE MUCHOS PARA TODO

  • Más ojos mirando el cielo, anuncian dos mil telescopios
  • Serán 43 sedes las que coincidirán en la celebración científica, cultural y artística

 

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/026/11
México, D. F., 23 de febrero de 2011

 

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) invita al público en general a que salga a observar el cielo y haga Química con el Universo con los más de dos mil telescopios que se instalarán en el país este sábado 26 de febrero. “La Noche de las Estrellas augura una experiencia religiosa”, aseguró el vicepresidente de la AMC, Dr. José Franco, durante la conferencia de prensa para anunciar el programa oficial de este evento.

Ante distintos medios de comunicación, reunidos en las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), se dio a conocer que la tercera fiesta de la Noche de las Estrellas 2011, estará abierta para el público de todas las edades en 43 sedes en el país, lo cual ha significado conjuntar la participación de más de 200 organizaciones y alrededor de 4 mil voluntarios.

La tercera edición de este evento se ha vinculado a las celebraciones del Año Internacional de la Química y de la fundación de la primera Escuela Nacional de Química (hace 95 años), por lo que en esta ocasión su lema es “Haz Química con el Universo”, pues es justo en él en donde surgen todos los elementos químicos que conocemos hasta ahora.

Cada uno de los 43 sitios en donde se celebrará la Noche de las Estrellas 2011 ofrecerá su propio programa y horarios, mismos que se pueden consultar en www.nocheestrellas.org.mx

De acuerdo con el Dr. José Franco, México y Francia tienen una larga tradición de divulgar la astronomía y de cooperación científica que se remonta al siglo XIX. Actualmente en México existen 200 astrónomos profesionales y alrededor de 50 sociedades de astrónomos aficionados repartidas a lo largo y ancho del país.

En la conferencia de prensa el astrónomo participó como moderador de la mesa de honor, en la cual participaron el Dr. Julio Mendoza Álvarez, director del ICyTDF, Dr. Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química y presidente del Comité Organizador del Año Internacional de la Química, Dr. Bertrand de Hartingh, director del Instituto Francés de América Latina, Dr. William Henry Lee, director del Instituto de Astronomía, Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Dr. Miguel Chávez Dagostino, investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y Jesús Mendoza Álvarez, subdirector del Planetario Luis Enrique Erro.

Además de la AMC, las instituciones que impulsan la realización de este evento son: la Embajada de Francia en México, la UNAM, el IPN, el ICyTDF, el Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el grupo Perseo, en representación de los astrónomos aficionados.

 


Página 8 de 8

Imagen del día

sol_v_170904_f
Disco solar en V, 09/04/'17, 10:15 (GMT-7)
Hermosillo, Sonora, México.

* @stroTV

* Registro de actividad solar

*
Archivo de imágenes anteriores.

* @stroTV Observación

Comentarios, dudas y sugerencias escribir a:
pabloloerag@gmail.com