www.astro.uson.mx

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Noticias

Solsticio de Invierno

Correo electrónico Imprimir PDF

Solsticio de Invierno 2013

Debido al proceso de traslación de la Tierra durante su camino alrededor del Sol, así como a la inclinación de su eje de rotación, se presentan las diversas estaciones del año.  Hay cuatro instantes donde se produce el cambio de estación, a esos puntos se les conoce como Solsticios y Equinoccios, siendo procesos que se presentan en forma gradual, al paso de horas, días y meses.

Un Solsticio (de Verano o Invierno), es el momento en que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal.

El Solsticio de invierno se produce alrededor del 21 de diciembre cada año, dando lugar al inicio del invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur. Para el norte se presenta la noche más larga del año, ya que es el tiempo en que la Tierra se encuentra más inclinada con respecto al Sol y por tanto, recibe menos luz.



tierrainclinacion


 

Este año, el Solsticio de Invierno llegará a las 17:12 horas UT, del 21 de Diciembre. En ese momento, podremos decir que oficialmente, el Invierno ha llegado.


solsticio-de-invierno

 

Noche de las Estrellas 2013

Correo electrónico Imprimir PDF
Este sábado 9 Noviembre en la plaza Alonso Vidal, desde las 5 pm se celebrará la 5a Noche de las Estrellas, habrá juegos, conferencias, talleres y si las condiciones climatologicas lo permiten se tendrá observación astronomica. 

Evento Gratuito para todo público.


posternocheestrellas3
 

Aniversario Luctuoso de Antonio Sánchez Ibarra

Correo electrónico Imprimir PDF
Hoy se conmemoran 4 años del fallecimiento de Antonio Sánchez-Ibarra.
Recordamos  su gran labor como docente, investigador e incansable divulgador de la ciencia que fué su pasión: Astronomía.
Inspiración de generaciones enteras, co-fundador del Área de Astronomía y
del Curso Básico de Astronomía, que aún se brinda semestre con semestre en
la Universidad de Sonora.

Descanse en paz, nuestro gran amigo.

1273860_10151617773981444_1289032549_o
 

Se abren inscripciones para el Curso Básico de Astronomía 2013-II

Correo electrónico Imprimir PDF
Inicia el sábado 7 de Septiembre. Es un curso abierto al público en general que cubre las bases de la Astronomía. Son 11 clases de teoría (ver calendario abajo) más 8 sesiones prácticas de observación.

Datos generales:


¿Cuando? Las clases teóricas son los sábados de 9 am a 12. Las prácticas de observación serán los sábados y/o lunes de 8 a 10 pm. NOTA: Para alumnos presenciales la primer clase (el 7 de Septiembre) es de 8:30 a 12 am


¿Donde? Se puede tomar de dos formas:

a) Presencial.- En la sala audiovisual “Eduardo Hinojosa” del Depto de Investigación en Física de la  Universidad de Sonora en la ciudad de  Hermosillo.

b) Virtual.- Vía internet (la forma de acceso será indicada al inscribirse, no incluye prácticas de observación).

c) Grupos virtuales.- para grupos de aficionados a la astronomía que no sean de  la ciudad de Hermosillo, Sonora se podría generar un plan de transmisión especial del curso.


¿Para quien? Abierto al público en general, se pide primaria terminada, edad mínima recomendada: 12 años. No tiene edad máxima.


¿Costo? El curso tiene un costo de $700 pesos (Mexicanos) para público en general y $500 para estudiantes (de cualquier escuela) el cual se ha de cubrir en la oficina del Área de Astronomía a más tardar el 7 de Septiembre.


¿Como inscribirse? Para inscribirse de forma presencial (si asistirán personalmente a la Universidad de Sonora) manden un correo electrónico con sus datos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla (si son estudiantes de la unison incluyan su número de expediente) recuerden poner su nombre y decir si son o no estudiantes.


¿Necesito algun material? Únicamente alguna libreta donde tomar apuntes, se recomienda una memoria USB. No se requiere telescopio pero si tiene uno que desee aprender a usar lo podrá utilizar durante el curso (Mapas estelares y planisferios serán entregados como parte del material), en caso de no tener un telescopio podrá usar uno que se le asignará.


¿Como acreditar el curso? La acreditación del curso es el proceso por el cual se amerita la entrega de una constancia que de fe de asistencia y en su caso validez curricular. Existen dos formas de acreditar:


-Estudiantes presenciales: Esto incluye a cualquier persona que no sea estudiante activo de un programa académico de la Universidad de Sonora y tome el curso de forma directa. Se les pedirá una asistencia mínima de 9 clases tomando por asistencia el responder la hoja de preguntas que se les entregará al iniciar cada clase y en caso de ser estudiantes de la unison se les pedirá preparar un tema para exponer en equipo al final del curso.

-Estudiantes Virtuales: Si toman el curso por medio de algún grupo intermediario, la acreditación estará a cargo y discreción del mismo. En caso de que deseen la acreditación por parte del Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora, lo deberán manifestar al inscribirse al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla para obtener más información al respecto, esto tiene un costo de US$25 (25 dólares Estadounidenses) e implica recibir, en caso de lograr la acreditación, la constancia firmada y sellada en formato PDF.


Más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Calendarización Propuesta

I Filosofía de la Ciencia. Introducción a las bases del funcionamiento y metodología de la ciencia. Expositor: Pablo Loera Fecha: Septiembre 7


II Historia de la Astronomía. Descripción general de esta ciencia desde sus principios hasta el tiempo presente. Expositor: Julio Saucedo Fecha: Septiembre 14


III Historia de la Astronáutica. Una de las mayores aventuras del ser humano y su repercusión en el conocimiento del Cosmos. Expositor: Pablo Loera Fecha: Septiembre 21


IV Técnicas de observación. Bases sobre la naturaleza y uso de la luz en la astronomía. Expositor: Pablo Loera Fecha : Septiembre 28


V Conocimiento del cielo y mecánica Celeste. Fundamentos de la esfera celeste y bases de los principios físicos que influyen en el sistema solar.

Expositor: Lorenzo Olguín Fecha:Octubre 5


VI Ciencias Planetarias. Estructura básica del Sistema Solar y propiedades de los cuerpos que lo constituyen. Expositor: Pablo Loera Fecha:Octubre 12


VII Física Solar. Funcionamiento físico de las estrellas tomando al Sol como caso de estudio. Expositor: Julio Saucedo Fecha: Octubre 19


VIII Astrofísica. Distancias, movimientos, características y poblaciones estelares.

Expositor: Julio Saucedo Fecha: Octubre 26


IX Astronomía extragaláctica. Tipos de galaxias, población, evolución y clasificación. Expositor: Lorenzo Olguín.                                                                        Fecha: Noviembre 2


X Cosmología. La teoría cosmológica prevaleciente: Big Bang y el Universo inflacionario.

Expositor Carlos Calcaneo Fecha: Noviembre 9


XI Vida en el Universo. Estudio  de las condiciones físicas y químicas del proceso que dio origen a la vida en la Tierra y su posible extrapolación a otros planetas.

Expositor: Pablo Loera. Fecha: Noviembre 16


XII Exposiciones finales. En esta sesión se verán las exposiciones finales realizadas por los estudiantes del CBA según sea acordado

Pablo Loera Fecha: Noviembre 23


acredita culturest
 

IBEX encuentra Heliocola

Correo electrónico Imprimir PDF

En un articulo titulado "The heliotail revealed by IBEX," de D.J. McComas, M.A. Dayeh, H.O. Funsten, G. Livadiotis, y Schwadron, publicado en el Astrophysical Journal se anuncia el descubrimiento de una estructura en el extremo de la heliosfera que se proyecta lejos del Sol de forma similar a la cola de un cometa.

La sonda IBEX que está diseñada para estudiar la extensión y composición de la heliosfera fue el instrumento con el cual se realizó este descubrimiento.

La heliosfera es la zona del espacio que rodea al Sol y en el cual domina el viento solar, su frontera siendo la región con el viento de otras estrellas es dominante. Ya que el Sol se está moviendo en relación con la estrellas vecina y cada una emite viento de diferente manera se especulaba que podría existir una parte alargada de la heliosfera que forma una “cola” similar a la de un cometa.

El descubrimiento de la heliocola solar y la existencia de ejemplos de estructuras similares en otras estrellas hace pensar que la mayoría podría poseer “astrocolas”.

 

130710141901-large

Ejemplos de interacción entre el medio interestelar y el viento de alguna estrella.

 

images  ibex1

Zonda espacial IBEX (derecha) y estructura general de la Heliosfera (izquierda)

 


Página 4 de 8

Imagen del día

sol_v_170904_f
Disco solar en V, 09/04/'17, 10:15 (GMT-7)
Hermosillo, Sonora, México.

* @stroTV

* Registro de actividad solar

*
Archivo de imágenes anteriores.

* @stroTV Observación

Comentarios, dudas y sugerencias escribir a:
pabloloerag@gmail.com